Para aumentar las visitas al blog, vamos a publicar un nuevo aporte hasta que el último libro publicado alcance 100 likes, así que a darle un like, que al fin no cuesta nada :)


1 de septiembre de 2012

CIENCIA ENDODODONTICA


• Reúne conocimientos basados en evidencias científicas y los analiza bajo la óptica, la reflexión, la intuición y el buen juicio de investigadores y estudiosos con el fin de lograr una mejor utilización de los materiales y técnicas endodónticas en las diferentes condiciones clínicas. • Con más de 1300 ilustraciones a todo color, ofrece el conocimiento de la esencia biológica de las alteraciones endodónticas relativas a los fenómenos de agresión y cura, y refleja la incesante búsqueda de las opciones terapéuticas más adecuadas sobre la base de la evidencia científica disponible.

APORTA CARIESSS

CIRUGIA PERIODONTAL ATLAS

CARIESS APORTA

PARASITOSIS HUMANA BOTERO

APORTA CARIES

ATLAS DE ENDODONCIA RUDOLF



Ultimas tendencias de la endodoncia actual: . La medición eléctrica de la caries y la longitud de los conductos radiculares. . La digitalización de las radiografías. . Los pequeños instrumentos a partir de aleaciones de titanio. . Se pone en duda la estandarización ISO para los instrumentos. . La gutapercha sigue siendo el material de elección para obturación. . La apicectomía se redefine completamente. - Se presentan gran cantidad de casos completos de tratamientos de endodoncia. - Con explicaciones paso a paso y profusamente ilustradas. De interés para - Especialistas en odontología y estomatología - Profesionales en formación Índice de capítulos Patobiología y diagnóstico. Historia clínica y diagnóstico. Anatomía. Instrumentos y materiales. Dique de goma. Anestesia local. Apertura cameral. Instrumentación de los conductos radiculares. Desinfección. Obturación de los conductos radiculares. Endodoncia en la dentición temporal y en la mixta. Retratamiento de los fracasos endodóncicos. Endodoncia microquirúrgica. Traumatismos dentarios. Restauración postendodóncica. Blanqueamiento dentario. Bibliografía. Índice de permisos de figuras. Índice alfabético de materias. Contenidos La endodoncia actual se caracteriza sobre todo por el perfeccionamiento de instrumentos y principios conocidos: * La medición eléctrica de la caries y la longitud del sistema de conductos radiculares. * La digitalización de las radiografías. * Los pequeños instrumentos de endodoncia cada vez más a partir de aleaciones de titanio. * Se pone en duda la estandarización ISO para los instrumentos, ya que el diámetro no aumenta de forma proporcional sino irregular. * La gutapercha sigue siendo el material de elección para la obturación de los conductos radiculares, aunque cada vez se imponen más los métodos de obturación termoplásticos. * La apicectomía se redefine completamente mediante ultrasonidos y microinstrumentos.
  CARIEES APORTA

TRATADO CIRUGIA BUCAL COSME G.

APORTA CARIES

FUNDAMENTOS DE RADIOLOGIA DENTAL

APORTA CARIES

31 de agosto de 2012

OPERATORIA DENTAL - Barrancos mooney TERCERA EDICION

 
aca la primera parte

30 de agosto de 2012

El Diagnóstico en Clínica Estomatológica

 
• Una guía práctica con los conocimientos necesarios que ayudará a profesionales y estudiantes a que el camino hasta el diagnóstico sea más corto, lo cual beneficiará al paciente mejorando el pronóstico de cualquier patología.
• Cuenta con las imágenes clínicas de las patologías más frecuentes, su estructura histopatológica, inmunohistoquímica, las características que muestra el diagnóstico por imágenes e indica el tipo de análisis bioquímico que debe solicitarse en caso de ser necesario. Además, se detallan las más modernas técnicas de diagnóstico aplicadas en patología oral.
 

29 de agosto de 2012

Invisible: Restauraciones estéticas cerámicas

 
El libro centra en uno de los temas más actuales y apasionantes denuestra sociedad: la estética (el status del “ser bello”). A lo largo de los capítulos está en el “simple” hecho de devolver no solo la salud y la función, sino también conseguir la apariencia sana, libre de cicatrices de patologías que eventualmente puedan haber acometido los tejidos dentales y gingivales. Conseguir en las restauraciones la ilusión de que ella no está allí y, de alguna forma, tornar las restauraciones completamente invisibles. La esencia de este libro es clínica. Tiene por finalidad enseñar paso a paso algunos casos clínicos. Los casos fueron creados por varios ceramistas y representan una amplia variedad de estilos. También traen, todos ellos, la marca de estilo personal, fusión de la habilidad y sensibilidad: el toque único del artista

Periodoncia. Atlas en color de odontología - Wolf


 Esta tercera edición de Periodoncia, que llega con una exhaustiva y considerablemente ampliada revisión, incorpora importantes elementos de "evolución" y de "revolución". Evolución de los conocimientos que han convertido a esta obra en un volumen clásico y profundamente didáctico. Revolución porque aporta los más recientes conceptos y prácticas de la especialidad, basadas en la investigación y en la experiencia clínica. Destaca su presentación de formato elegante y de gran calidad, con 1.870 figuras, la mayoría en color, esta tercera edición de este Atlas aborda los cambios habidos en la especialidad. Con textos claros y concisos, con abundantes y detallados gráficos e ilustraciones, ofrece una mejor comprensión de la etiología y la patogenia de la periodontitis, y de las nuevas y más eficaces estrategias terapéuticas. Contempla las mejoras en el diagnóstico y en la estimación de riesgos y las más recientes alternativas terapéuticas. Aporta una base de conocimientos teóricos que hasta ahora la especialidad no había incorporado. Conocimientos fundamentales, en estos momentos, para la práctica clínica cotidiana. La tercera edición de Periodoncia es una obra maestra didáctica que resulta imprescindible tanto para profesionales en ejercicio como para estudiantes de la especialidad.

28 de agosto de 2012

Manejo endodóntico de resorción interna con perforación radicular

Dres. Rafael Octavio Vera Martínez, Dolores Adriana Quintero González, Carlos Alberto Luna Lara,Rogelio Oliver Parra
Revista Nacional odontológica de Mexico Año 3 Vol VI - 2011

Resorción interna
La resorción interna (RI) es una rara condición en dientes permanentes que dificulta el tratamiento endodóntico.1,2 El proceso de resorción dental es una condición asociada a procesos fisiológicos y patológicos que involucra una compleja interacción entre células inflamatorias, células resortivas y células formativas asociadas a la matriz extracelular. La resorción dental involucra tejidos mineralizados como dentina, cemento, hueso y estructuras no mineralizadas que permiten un intercambio biológico cuyo desequilibrio desencadena hacia condiciones patológicas.3 La RI se produce por lesiones e irritaciones del ligamento periodontal y/o de la pulpa dental y puede surgir como secuela de un traumatismo dentario, luxación traumática, por movimientos ortodónticos, infecciones pulpares crónicas o de las estructuras periodontales.4 Altundasar y sus colaboradores5 la describen como resultado de una inflamación crónica e invasión bacteriana.

Fuss y su equipo6 mencionan que la etiología de la resorción radicular requiere de dos fases: lesión y estimulación. La lesión está relacionada con los tejidos menos mineralizados que cubren la superficie externa de la raíz. El tejido mineralizado denudado es colonizado por células multinucleadas que inician el proceso de resorción. Sin embargo, sin estimulación de las células odontoclásticas el proceso se detendrá espontáneamente.

Cohen y sus colegas7 refieren que, histológicamente, células multinúcleadas del tejido de granulación en la pulpa absorben la parte interna de la raíz. La pulpa debe estar vital para que se produzca la resorción. La RI es generalmente asintomática y se identifica en radiografías de rutina.8

El proceso de resorción es activo solamente si permanece pulpa vital, por lo que las pruebas de sensibilidad pueden ser positivas. No obstante, es usual que la pulpa coronal se encuentre necrótica mientras que la apical permanece vital; en este caso, la respuesta a la prueba de sensibilidad podría ser negativa.

Puede aparecer dolor si se produce perforación de la corona. La presencia de una mancha rosada en el diente se asocia a una resorción coronal. Generalmente, se observa una zona radiolúcida de densidad uniforme sobre la luz del conducto. 9 Se ha encontrado presencia de RI en ápices con patologías dentoalveolares. En un estudio donde se evaluó la presencia y extensión de estas lesiones, se encontró que el 74.7% de las muestras de 75 ápices tenían resorción interna.

Las lagunas de resorción que se encontraron eran similares a las Lagunas de Howship con estructura circular de diferentes tamaños que daban el aspecto de panal, rodeadas por dentina intacta.10 El tratamiento de la RI consiste en remover la pulpa dental, ya que las células clásticas son de origen pulpar. La endodoncia convencional es el tratamiento de elección; sin embargo, la limpieza y obturación del conducto se pueden ver ampliamente afectadas debido a la dificultad para acceder a las paredes del defecto.6,11

Algunos autores proponen la medicación en el conducto para inhibir células clásticas. Dentro de las opciones está utilizar hidróxido de calcio dos a tres veces por semana, durante cuatro semanas.12

El hidróxido de calcio Ca(OH)2 se emplea por ser antimicrobiano, por sus propiedades de curación y la interrupción del proceso de resorción.13 Otro material utilizado en la actualidad es el MTA; Schwartz y sus colaboradores14 refieren que es un material biocompatible con los tejidos y se utiliza en la endodoncia para procedimientos involucrados en la reparación del conducto.

ÇaliŞkan y Türkün15 han reportado el manejo exitoso de casos con RI; sin embargo, en casos de RI con perforación radicular consiguieron la remineralización de tejido en uno de cuatro casos manejando trimestralmente la colocación de Ca(OH)2 intraconducto. El objetivo del artículo es presentar el manejo endodóntico de un caso de resorción interna con perforación radicular lateral en el tercio medio radicular.

Caso clínico

Paciente de 16 años de edad, referida del Departamento de Ortodoncia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Al examen clínico se observó tracto fistuloso en la región antero-superior derecha a nivel del diente 12, caries en cara vestibular y dolor a la percusión (Figura 1).

Figura 1. Fístula en el vestíbulo gingival localizada entre 11 y 12
Radiográficamente, se observó una extensa área radiolúcida que involucraba el tercio medio y apical en las caras mesial y distal del diente; por la severidad y extensión de la lesión en el tercio medio se sospechó de perforación causada por la resorción interna; además, se identificó pérdida de la continuidad de la cámara pulpar con un área radiolúcida extensa en el interior del conducto, por lo que se diagnosticó resorción interna (Figuras 2 y 3). Se estableció un pronóstico reservado; los padres de la paciente aceptaron el tratamiento endodóntico.

Figura 2. Radiografía diagnóstica del diente 12
que muestra una extensa zona radiolúcida


Figura 3. Radiografía panorámica que muestra la extensión radiolúcida
en el diente 12 y la pérdida de continuidad del conducto
Tratamiento
Realizado el acceso y determinada la longitud de trabajo, el conducto fue instrumentado a un calibre apical #60 irrigando abundantemente el conducto con NaOCl al 5.25% entre instrumentos; finalizada la preparación y secado el conducto, se colocó Ca(OH)2 en el interior del conducto radicular. La cita de control a los Revista Nacional de Odontología 21 días reveló cicatrización en la encía y la eliminación del tracto fistuloso. Durante 15 meses se realizó cambio de Ca(OH)2 cada 15 días y se monitoreó la lesión radiográficamente; se fue observando una reducción en la extensión de la lesión al paso del tiempo (Figura 4).

Figura 4. Imágenes posoperatorias en diferentes fases del tratamiento
del conducto radicular del diente 12 a períodos de 6, 12 y 14 meses.
(Nótese la reducción del área radiolúcida al paso de los meses)
A los 15 meses de control radiográfico con Ca(OH)2 se observó la cicatrización de la lesión, permaneció el ensanchamiento del espacio del ligamento periodontal y, ante la notable mejoría del caso, se decidió la obturación del conducto. El tercio apical del conducto se obturó con el transportador de calor ajustable para la técnica de obturación vertical (variante de la técnica Schilder), (Figura 5).
 Figura 5. Radiografía con la prueba de la punta del transportador de calor ajustable para la técnica de obturación vertical, sobrepasando el área de resorción.

La zona correspondiente a la resorción interna se obturó con MTA (Figura 6). Finalizada la obturación, se indicó la rehabilitación del diente. A los 27 meses de control radiográfico se observaron los tejidos perirradiculares en buen estado (Figura 7).
 

Figura 6. Obturación del conducto radicular a 15 meses
 de seguimiento radiográfico.
(Tercio apical: gutapercha, tercio medio y cervical)


Figura 7. Control radiográfico a 27 meses, persiste un menor
 ensanchamiento del espacio del ligamento periodontal

Discusión
Se ha reportado que la resorción interna en dientes antero-superiores ocurre en el 61% en el tercio medio.15 La RI presentada en este caso tenía la particularidad de ser un área de resorción bastante extensa, que ocupaba prácticamente el 100% del tercio medio radicular y se comunicaba con el periodonto en la cara radicular distal. Esta condición propició un pronóstico reservado, dada la severidad del proceso de resorción. Situaciones como un traumatismo o cargas oclusales podían ocasionar la fractura radicular en el sitio de la resorción. Factores como la edad de la paciente, el diente afectado y la necesidad de tratamiento ortodóntico fueron situaciones consideradas en el abordaje y manejo del caso. El Ca(OH)2 ha sido utilizado trimestralmente en el manejo de casos de resorción interna con perforación radicular; ÇaliŞkan y Türkün15 observaron la remineralización en un caso de RI perforante manejada exitosamente. En nuestro caso, al menos una angulación radiográfica reveló la presencia de perforación radicular hacia distal. El Deeb y sus compañeros16 señalan que es necesario la repetición de colocación de Ca(OH)2 por un largo período para lograr el cierre de la perforación por formación de tejido duro. En el reporte del caso, las radiografías en diferentes angulaciones, a lo largo del seguimiento, revelaron un aparente engrosamiento radicular en el sitio en donde anteriormente existía la comunicación; es posible que dada la ubicación de la resorción interna y ante la inexistencia de bolsas periodontales, la terapia con Ca(OH)2 consiguiera el objetivo descrito por El Deeb.16

A pesar de las favorables condiciones que presentó el caso posterior al tratamiento endodóntico, la paciente aún no rehabilitaba el diente, y esta circunstancia no es deseable dada la posible contaminación coronal que se puede presentar con el transcurrir del tiempo. Concluimos que ante casos como el presentado, no debe descartarse una solución exitosa en donde es necesaria la colaboración y paciencia del paciente, ante la inminente postergación de la obturación del conducto con los materiales y métodos de probada efectividad. Concluimos que es posible manejar exitosamente RI con perforación radicular con Ca(OH)2, entre citas durante meses, a fin de conseguir la formación de una barrera de tejido duro en el sitio de la perforación.

Referencias
Referencias bibliográficas
1 Meire M, De Moor R. Mineral trioxide aggregate repair of a perforating internal resorption in a mandibular molar. J Endod 2008; 34:220 –223.
2 Hsiang-Chi Hsien, Ya-An Cheng, Yuan-ling Lee, Wan-Hong Lan, Chun-pin Lin. Repair of perforating internal resorption with mineral trioxide aggregate: a case report. J Endod 2003; 538-539.
3 Ne RF, Witherspoon DE, Gutmann JL. Tooth resorption. Quintessence Int 1999; 30: 9-25.
4 Tronstad L. Root resoption- etiology, terminology and clinical manifestations. Endod Dent Traumatol 1988; 4: 241-252.
5 Altundasar E, Demir B. Management of a perforating internal resorptive defect with mineral trioxide aggregate: a case report. J Endod 2009; 35: 1441–1444.
6 Fuss Z, Tsesis I, Lins S. Root resoption-diagnosis, classification and treatment choices based on stimulation factors. Dent traumatol 2003; 19: 175-182.
7 Cohens Burns. Pathways of the Pulp. 7ma. Ed. St Louis: Mosby, 1998: 579-582.
8 Sari S, Sönmez D. Internal resorption treated with Mineral Trioxide Aggregate in a primary molar tooth: 18-month followup. J Endod 2006; 32:69 –71.
9 Liroudia KM, Dorou VI, Pantelidoy OC, Labrianidist, Pitasik. Internal root resorption studied by radiography, stereomicroscope, scanning electron microscope and computerized 3d reconstructive method. Dent Traumatol 2002; 18: 148-152.
10 Vier FV, Figueiredo JA. Internal apical resorption and its correlation with the type of apical lesion. Int Endod J 2004; 37: 730-737.
11 Goldberg F, Massone E, Esmoris M, Alfie D. Comparison of different techniques for obturating experimental internal resorptive cavities. Endod Dent Traumatol 2000;16:116- 121.
12 Abbott PV, Heithersay GS, Hume WR. Release and diffusion through human tooth roots in vitro of corticosteroid and tetracycline trace molecules from Ledemix paste. Endod Dent Traumatol 1998; 4: 55-62.
13 Panzarini SR, Holland R, De Souza V, Poi WR, Sonoda CK, Pedrini D. Mineral trioxide aggregate as a root canal filling material in reimplanted teeth. Microscopic analysis in monkeys. Dent Traumatol 2007; 23: 265–272.
14 Schwartz S., Mauger M, Clement DJ, Walker WA. Mineral Trioxide Aggregate: a new material for endodontics. J Am Dent Assoc 1999; 967-975.
15 ÇaliŞkan MK, Türkün M. Prognosis of permanent teeth with internal resorption: a clinical review. Endod Dent Traumatol 1997,13:75-81.
16 El Debb Me, El Debb M , Tabibi A, Jensen JR. An evaluation of the use of amalgam, cavit, and calcium hydroxide in the repair of furcation perforations. J Endod 1982; 8: 459-60.

Estética con resinas compuestas en dientes anteriores



Capítulo 1.- Sistemas restauradores
Capítulo 2.- Armonía entre la sonrisa y la cara
Capítulo 3.- Morfología dentaria y propiedades ópticas de los dientes y las resinas compuestas
Capítulo 4.- Selección de los colores y de las resinas restauradoras
Capítulo 5.- Restauraciones de dientes anteriores fracturados
Capítulo 6.- Restauraciones Clase III y Clase V
Capítulo 7.- Facetas directas
Capítulo 8.- Cierre de diastemas y transformaciones dentarias
Capítulo 9.- Reparaciones en resinas

 

27 de agosto de 2012


Tip-Edge Orthodontics and the Plus Bracket 

(Second Edition)

26 de agosto de 2012

Protesis Parcial Removible, David Loza Fernandez, 1a edicion.

APORTA CARIES....
Arreglado en pdf




NOTA LEGAL

A través de este texto hacemos constar que cualquier persona que acceda a este sitio esta conciente que los libros, papers, archivos, power points, documentos o programas pertenecen y son marcas registradas de sus respectivos autores. Este sitio virtual ha sido concebido con objetivos educativos, científicos y de opinión. El propósito de esto es entregar herramientas y ayuda a estudiantes que desafortunadamente no tienen dinero para adquirir estos libros y que son utilizados en sus respectivas asignaturas. Los autores de este sitio no asumen ninguna responsabilidad sobre el mal uso de esta información. Ninguno de los libros en este blog han sido escaneados por el autor del mismo, estos ya fueron subidos a la red por terceros. Todo el material que se encuentra en este sitio ha sido descargados desde y/ a través de distintos sitios, foros, programas, colaboraciones, etc.; y recopilados a lo largo de los años. Se recomienda comprar el libro original, ya que nada reemplazará la calidad de éstos.