Sin duda alguna, Apple ha vuelto a sorprender. Siguiendo las directrices marcadas por Steve Jobs, la
compañía se ha adelantado a sus competidores firmando importantes
acuerdos con los principales grupos editoriales en Estados Unidos.
No dudamos de que estos acuerdos se expandirán de manera internacional
y, en algún momento, diremos adiós al formato papel y daremos la
bienvenida definitiva al formato digital.
iBooks 2,
con la integración de libros de texto, es una idea que cientos de
autores imaginaron en el pasado y que al fin llega el S.XXI. Sí que es
cierto que ofrece una mayor interactividad y entretenimiento en el
aprendizaje con la inserción de modelos 3D, vídeos, galerías de imágenes
y notas, algo que el formato de papel no puede igualar. Y también es
cierto que ahora los manuales pasarán a costar muchísimo menos.
Pero no nos olvidemos de algo: para todo ello necesitaremos un iPad.
A Apple le queda una gran tarea por delante: insertar este nuevo modelo
en las aulas, algo que tomará tiempo, ya que no solo los profesores
tendrían que adaptar las lecciones al formato digital, sino que también
los padres deberían estar dispuestos a desembolsar el dinero que cuesta
un iPad. Adelantamos que otros competidores seguramente perseguirán el
nuevo modelo de negocio de Apple y ofrecerán precios mejores: aquí se
abre un nuevo modelo de negocio.
Por último, Apple ha sabido agradar con la herramienta gratuita iBook Author. Ahora todos seremos capaces de crear libros de manera muy sencilla y mandarlos a la App Store para su revisión y publicación.
¿Qué piensan ustedes al respecto?